Universidad Complutense
Las denuncias de compra de votos afean la reelección del actual rector de la Universidad Complutense

El peso del voto de catedráticos afianza la reelección de Joaquín Goyache, entre quejas de trabajadores y estudiantes sobre posible compra de votos en una de las elecciones universitarias más disputadas de los últimos años.

Este miércoles 29 de marzo 76.359 votantes decidían el futuro de la rectoría de la primera universidad del país, la Complutense de Madrid. La balanza se decantó anoche por el actual rector, Joaquín Goyache, el mismo que semanas atrás homenajeó como alumna ilustre a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En una jornada vivida bajo un ambiente de mucha tensión Goyache y su equipo temían la posibilidad de perder el rectorado. “Se han dado cuenta de que podía haber un vuelco si se animaba el voto de los estudiantes”, comenta a El Salto una trabajadora bibliotecaria de la UCM, que prefiere omitir su nombre.

Y es que en la primera vuelta alrededor de un 10% de los más de 64.000 de estudiantes de la UCM acudió a las urnas. En el total de votaciones Goyache obtuvo el 25% mientras que Esther Del Campo, decana de la  facultad de Ciencias Políticas, sumaba junto al del resto de candidatos, el otro 75%. Es decir que tres cuartas parte de los votos obtenidos por el resto de candidaturas lo habrían compuesto en su gran mayoría empleados de la propia universidad, lo que concedía al actual rector una confianza a medias. 

Para encarar la segunda vuelta, Del Campo unió a su candidatura al tercer, cuarto y quinto puesto María Castro, Iñaqui López y Jesús Pérez Gil respectivamente. Hay que recordar que el voto de la universidad es un voto ponderado, va por estamentos. El voto de catedráticos y profesorado permanente vale más que el personal docente e investigador fijo o parcial. El de los estudiantes vale un 25% y el del personal de administración y servicios un 12%. “En los resultados de la primera vuelta, se puede ver que Esther tiene más voto de los estudiantes, de hecho, si el voto de toda la comunidad universitaria valiera lo mismo, Esther hubiera ganado ya las elecciones” acota la bibliotecaria.

Así, nuevamente en la segunda vuelta la mayor participación, y el voto de mayor peso, ha sido la de los profesores catedráticos con vinculación permanente con más de un 76%. Le sigue el personal docente e investigador permanente con un 49% y el profesorado parcial un 23%. El estudiantado en esta ocasión subió hasta el 15%, y el personal administrativo y de servicios votó mayoritariamente (74%) como en la vuelta anterior.

Tribuna
Tribuna No solo queremos politizar la universidad, queremos revolucionarla
El nombramiento de Ayuso como “alumni ilustre” no les salió como pretendían. Por ello, a esta legitima protesta le siguió una campaña de criminalización y demonización por parte del rector y las autoridades universitarias, de los políticos del régimen y de sus tertulianos y periodistas a sueldo.

Campaña sucia

Desde días anteriores. pero con mayor intensidad el día mismo de las elecciones, en la UCM se han sucedido informaciones y denuncias sobre la campaña sucia que se ha jugado en plena jornada electoral, desde correos electrónicos a profesorado y estudiantado, hasta bulos y fake news alentando el voto en favor del actual rector, teniendo en cuenta que por ahí podría estar la diferencia entre ganar o perder. “Así ha sido históricamente en la Universidad Complutense, de hecho cuando ganó Berzosa fue por eso mismo, por el voto estudiantil”, sostiene la trabajadora universitaria.

De acuerdo a mensajes enviados a la redacción de El Salto algunos estudiantes mostraban su preocupación por la intervención de gente cercana al PP de Madrid para lograr que Goyache renovara mandato. Acusaban directamente a varios sectores del profesorado del envío de correos tratando de condicionar el voto del alumnado para la reelección de Goyache. Aseguran que recibieron también falsos correos y mensaje diciendo que el día 29 de marzo no habría clases, como puede verse en varios mensaje compartidos en redes sociales este miércoles.

“Hemos visto los correos electrónicos por parte de algunos profesores, también a su favor, claramente chantajeando al alumnado”, atestigua la trabajadora. Su preocupación anoche era la de incertidumbre al también constatar que la candidatura de Esther no contaba con suficientes apoderados interventores “y en ese sentido está claramente en desventaja para garantizar que el proceso se da con total normalidad” aseguraba.

En el mismo sentido expresaba a El Salto un profesor de Económicas, quien prefiere guardar también el anonimato. Algunos de sus alumnos le informaron sobre un email enviado por otro profesor en el que les aseguraba que si ganaba Esther del Campo les iban a cambiar de facultad. Este es solo uno de los muchos emails que han funcionado a través de utilizar la figura de los y las profesoras para influir en la campaña por Goyache. Hasta ahora ninguna información similar ha venido desde la candidatura de la que iba a suponer la primera rectora mujer de la Complutense en su historia. “Se entiende que de unas manera u otras puede pasar ya que entra dentro de la lógica y de la lucha electoral, pero otra cosa es que lo hagan por escrito y que podría ser también un bulo lo del cambio de facultad”, argumenta el docente.

Hacia el mediodía de las votaciones corría la noticia en medios de comunicación y redes sociales de que Ignacio Dancausa, presidente de las nuevas juventudes del PP fue identificado por la propia policía junto a otras personas -entre ellas, algunos asesores del alcalde Martínez Almeida-, afuera de la boca del metro Ciudad Universitaria repartiendo sobres de voto cerrados. Un total de siete personas a las que se les incautaron carteles y varios tacos de material de voto en favor de Goyache. Con este tipo de incidencias, algunas muy graves, buena parte de la comunidad universitaria considera que se exponen abiertamente los tentáculos que mantiene el partido que gobierna tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid, dentro de la Universidad. 

Universidad
Universidad Facultades universitarias madrileñas se movilizan en defensa de los intereses del alumnado
Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UCM y de Artes, Humanidades y Ciencias sociales de la URJC convocan encierros y huelgas en defensa de los espacios universitarios y de la calidad de enseñanza de estas disciplinas.

201 años sin una rectora

Probablemente se haya perdido una oportunidad para darle otro rumbo a la universidad más importante del país. La gestión de Joaquín Goyache ha sido bastante criticada por su relación cercana al gobierno de la Comunidad de Madrid -no solo por el reconocimiento a la propia presidenta-, el mismo que ha aplicado importantes recortes en los presupuestos de la Complutense. A las críticas se suman los acuerdos con empresas y otras universidades privadas y la falta de una investigación sobre la gestión del patrimonio público de la Universidad en cuanto alquileres de espacios públicos. Ecologistas en Acción ha denunciado la comercialización de eventos en el Jardín botánico de la complutense. Los veranos, desde hace varios años, este jardín está abierto al mejor postor con el fin obtener ganancias en detrimento de un espacio imprescindible.

Para la bibliotecaria, con la reelección de Goyache quedan pendientes también la gestión de personal justa con expectativas de promoción y formación adecuadas y acabar con el clientelismo y el caciquismo que domina la universidad, que era parte del programa de Esther del Campo. “Porque en todos estos años lo que ha hecho el rectorado en política de personal es repartir carguitos y regalías. En los últimos meses, justo antes de las elecciones se ha dedicado a regalar comisiones de servicios a mansalva para comprar voluntades claramente”, apunta.

En opinión de fuentes del sindicato CGT  de la Universidad consultadas por El Salto esta jornada electoral se jugaba mucho. Creen que tanto trabajadores como estudiantes tienen que organizarse para democratizar la universidad ya que “actualmente es una institución con mecanismos de participación y de transparencia escasos y cuestionables y depende de nuestra capacidad de tomar la universidad, hacerla nuestra”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
babyboom
30/3/2023 14:51

Está politización de la Universidad solo sirve para desprestigiar la Complutense, esa universidad que dará títulos regalados a los políticos del PP. Mejor no estudiar allí porque el nivel dejara mucho que desear.

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.

Últimas

Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Más noticias
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.